Mis tips de Marrakech

Marrakech es una ciudad a la que iría una vez al año, está a solo una hora y media de avión y es como si te trasladases a un país lejano, con un encanto especial de colores y olores

Lo que sí os digo, que aunque sea una ciudad apasionante, tienes que ir con paciencia y resignación, ya que como te ven como turista son muy pesados, siempre te quieren hacer el lio y timarte. Me acuerdo de la peli de los Monty Paiton  «La Vida de Brian», donde el del mercado  insistía que tenía que regatear, que no podía venderle algo sin regatear, pues aquí igual.

En cuanto a los hoteles tienes que escoger entre unos más pequeños dentro de la Medina u otro más grande y lujoso fuera de la misma. Riad es un concepto de hotel/casa con una fuente en medio con habitaciones. Tener mucho cuidado con coger uno barato que te enseñan una foto de una fuente con buena pinta pero que el resto es muy cutre

Yo hace años fui a un Riad que me encantó, se llama Snan 13 (dentro de la medina) y es de unos catalanes que son encantadores y que además te aconsejan y ayudan a planificar el viaje. La decoración está muy bien ya que aunque es árabe lo han hecho con mucho esmero y cuidado, es como estar en casa. Cada habitación tiene una bañera y además se come genial en el propio Riad. (También tiene una piscinita pequeña y una terraza en la azotea donde desayunar).

Esta vez, al ir con mini chef, fuimos a un hotel más grande (dentro de la medina) con una piscina más grande y ascensor (los riads suelen ser con muchas escaleras, y los que tenéis hijos me entendereis), se llama La Sultana. Al llegar la entrada nos decepcionó mucho ya que era muy cutre pero luego el hotel fue mejorando. Con una piscina (no muy grande abajo) y una terraza muy grande y agradable (con una mini pisci escondida y hamacas). Nuestra habitación era súper amplia (tuvimos suerte que nos hicieron un upgrade) y con una súper bañera gigante que ha hecho las delicias de mini chef (para él era una pisci jejej). El personal es amabilísimo. Una noche, decidimos cenar ahí sin muchas expectativas (no nos hubiésemos quedado si no llega a ser por el niño) y comimos de cine. El cuscus y pastella de los mejores que he tomado (y teóricamente habíamos ido a unos buenísimos). Aunque estaba muy bien en su conjunto a mi me parece caro para lo que es, sin duda si vuelvo repetiría 100% a Snan 13

Otros hoteles que me han recomendado dentro de la medina y que me han dicho que están genial son  el Fen y el Riad abracadabra (es de unos españoles y todo el mundo va a este, yo no he estado)

Como hotel súper lujoso (y por tanto carísimo) el Royal Mansour, es increíble (a mí me gusta mucho más que la Mamunia) tiene dos restaurantes gastronómicos, uno francés y otro marroquí. Nosotros lo que hicimos es pasar el día en su piscina, hay un pack comida (tipo barbacoa) y hamacas. También tiene un spa y piscina cubierta que merece la pena visitar por espectacular (al igual que sus precios jejeje)

Otro hotel que es muy bonito pero a 15 min de la medina es Beldi country club, que además es kids friendly. Tiene una zona que es el hotel, reservada solo a los huéspedes y luego otra que son distintas piscinas para pasar el día con un restaurante (comida muy mediocre y lenta) también tiene el pack hamaca y comida. Aunque no se come muy bien, merece la pena ir ya que es muy bonito y súper agradable.

 

Para comer si estáis por el zoco Le Jardin, que tiene un restaurante con comida rica (pediros zumos) pero sobretodo merece la pena porque es muy bonito. Arriba hay una tienda de caftanes muy chula.

De los mismos que los anteriores, es el café des epices que tiene una terraza a la que tenéis que ir al atardecer a tomaros algo y ver todo el zoco.

Han abierto uno nuevo que es Nomad que me han dicho que está bien pero no he estado.

De restaurante hay dos muy típicos de danza del vientre Le comptoir, es muy turístico, pero merece la pena ir. Está en una zona nueva donde hay muchos restaurantes (como más cool), hoteles y casino! Pedir que os pongan en una mesa cerca de la escalera que es donde tocan la música, la danza del vientre es a las 22.30h

Otro que nos gustó es Dar Moha

De comida tradicional marroquí es Le Foundouk, os recomiendo reservar arriba en la terraza.

Uno que ahora está muy de moda y que todo el mundo quiere ir es Dar Yakout pero al ser un menú fijo que dura unas 2 horas, con mini chef no lo veíamos viable (allí es toda una referencia este restaurante)

Otro que tenéis que ir sí o si es café de la poste, está fuera de la medina, en una zona que hay algunas tiendas conocidas como Zara o Sturbucks. Pero tiene muchísima historia y es muy auténtico. Está bien para comer.

Otros restaurantes que me habían recomendado y que no pude ir pero como me los recomendó mi amiga Irene, seguro que son de 10. Irene tiene el blog vivirdemais.com donde recomienda sitios y viajes, su IG(@ vivirdemais) siempre es TOP, antes de hacer cualquier viaje le mando un whatsapp para ver que plan tengo que hacer, donde dormir, donde cenar etc, siempre sabe que es lo que está de moda y donde te va a gustar ir.

Le comptoir, café Arabe, la Maison Arabe

También os aconsejo ir a conocer los jardines de Majorelle, son muy especiales. Diseñado por el artista francés Jacques Majorelle en los años 20 y comprado y rastaurado en los 80 por Yves Saint-Laurent. Enfrente tiene un restaurante/concept store que está muy bien, tanto la ropa como para picar o beber algo.

Yo en este viaje al ir con el niño no he ido de compras, solo callejear y la plaza Yamaa el Fna donde ha alucinado con las mil cosas que pasan ahí, desde serpientes, monos, gallos, mil puestos de frutas y comidas, gente cantando etc. Cerca está también la plaza de las especias que aunque no queráis comprar nada merece la pena ir a verla por el colorido que tiene. Si sois cocinillas compraros la especia Ras el hanout que es para hacer recetas típicas marroquíes.

Nosotros hemos comprado el auténtico té moruno para servirlo durante una temporada en el restaurante (también venimos cargados de la típica tetera y vasos donde servirlo) ya que es súper aromático y con la menta es uno de los mejores tes del mundo (para mi gusto)

Además de Irene, también me ha ayudado para decidirme a donde ir y donde comer el post de rue vintage 74 (muchas gracias Piluca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *