Una receta de moda, carrilleras al vino

Hace poco, unos amigos me pidieron esta receta, así que he aprovechado y así la comparto también en el blog.

Antes se consideraba carne de casquería que nadie compraba, pero ahora se ha puesto muy de moda y todos los restaurantes lo tienen en su carta! No suele ser una carne que tengan habitualmente los carniceros, pero de un día para otro la puedes encargar.
Lo más fácil es pedir al carnicero que te prepare unas carrilleras de ternera limpitas (haz mucho hincapié en esto). Yo, suelo calcular una por cada dos personas si son muy grandes y si son pequeñas, una por persona.

Ingredientes para 4 personas

2 o 3  Carrilleras de vacuno grandes (siempre pongo un poco más por si alguien quiere repetir)

3 Cebollas

2 Dientes de ajo

1 Ramita de apio

4 Zanahorias

3 Tomates pelados (para pelarlos mejor, escáldalos en agua hirviendo)

250ml de vino tinto (yo siempre recomiendo cocinar con un buen vino, ya que marcará la diferencia entre una salsa espectacular y una mediocre)

Laurel, romero, tomillo

Caldo de pollo (si no tienes caldo puedes poner polvos o pastilla concentrada de caldo, y tampoco pasa nada por poner sólo agua).

Dos cucharadas de harina y una de mantequilla

Ingredientes carrilleras al vino
Ingredientes carrilleras al vino

Esta receta se puede hacer con olla normal u olla exprés. El principio es igual para las dos, la diferencia es que con la exprés el tiempo de cocción es de 25 minutos y con la tradicional de 2 a 4 horas… hasta que la carne esté tierna….

Empezamos con la receta

Pon un poco de aceite y una nuez de mantequilla en la olla a calentar. A su vez, pasa las carrilleras por harina, pero “sacúdelas” bien para quitar el exceso de ésta. Cuando esté caliente el aceite, dora las carrilleras para sellarlas, esto se hace para que se marquen y los “poros” externos se cierren. Así, al cocinarse los jugos de la carne se quedan dentro y por tanto concentran todo su sabor. Sácalas y resérvalas en un plato.

DSC_4503

En esa misma olla se introducen las verduritas troceadas, todas menos el tomate, (no hace falta que estén perfectamente cortadas ya que no se van a ver después), muévalas y déjelas que se rehoguen un rato (es importante que en el fondo de la olla se vaya creando como una “costra” de las carrilleras y verduras, ya que con el vino la desglasearemos y cogeremos así todo el sabor). Vierte a continuación el vino y raspa con una pala de madera el fondo para quitar todo lo “pegado” y darle más sabor a la salsa.

DSC_4524

Después incorpora la carne y muévelo, añade los tomates troceados, las hierbas aromáticas y el agua o caldo caliente si tienes, y deja hervir.

Añade la carne y los tomates troceados
Añade la carne y los tomates troceados

Cuando hierva, cierra la olla exprés y cuando empiece a sonar calcula 25 minutos y estarán hechas. Es importante dejar enfriar la olla antes de abrirla.

Vuelve a ponerla al fuego para reducirla cuando esté espesita, pruébala y añade sal y una cucharadita de azúcar.

Las carrilleras se pueden servir directamente, aunque a mi me gusta esperar a que se enfríen y cortarlas en mini filetitos para luego calentarlos junto con la salsa y que sea más cómodo de servir y comer.

DSC_4611

Suelo acompañarlas de una ensalada verde y puré de patatas con boletus, arroz salteado o patatas fritas. Estas últimas, las corto en cuadraditos (se deja la piel, pero hay que lavarlas muy bien antes). Se ponen en agua fría (incluso con hielo), para quitar el almidón, luego se secan y se fríen a baja temperatura (unos 110ºC) durante unos 7 minutos, hasta que estén blanditas. Se retiran, se secan y se dejan reposar (se puede hacer por la mañana) y justo antes de servirlas se meten 2 min a la freidora muy caliente (180ºC) para que se queden crujientes. por último, se secan y se salan rápidamente para que absorban la sal, y listas! Yo recomiendo utilizar patatas gallegas.

Como todos los guisos, están más ricas al día siguiente ya que cogen más sabor, por tanto es un plato perfecto para hacerlo un día y comerlo al día siguiente!

Me encanta recibir las fotos de vuestros platos! Por favor enviármelas cuando los hagáis a cristina@cristinaoria.com! Ya me contaréis el resultado.

Si queréis saber más de mi, www.cristinaoria.com o sígueme  en Facebook , instagram y Twitter!!

12 commentarios

  1. saundarya
    11/03/2014

    Qué pintaza por favor!! Gracias por la receta 🙂

    http://saundarya.blogs.elle.es/

    Responder
  2. Silvia
    11/03/2014

    Parece fácil! La voy a hacer, sí o sí. Gracias, y también por poner el tiempo de cocción en olla normal. Besos.

    Responder
  3. Chocolate Belga
    11/03/2014

    Síiiii! Me encanta el vino de Finca La Estacada. Conozco la bodega y su espectacular entorno. El precio muy razonable. ¿Lo más recomendable? Su restaurante.

    Responder
  4. MAR
    11/03/2014

    MMMMM las carrilleras son uno de mis platos favoritos y sobretodo cuando me las hace la suegra. Ella echa boletus y capuchinas q cogen en temporada en el pueblo asi q imaginate!!!! al proximo dia te mando foto.

    Responder
    1. Cristina Oria
      11/03/2014

      Qué rico con boletus y capuchinas de temporada recién cogidas! Tiene que estar buenísimo! Dile que cuando lo haga me mande un tupper jejeje!

      Responder
      1. MAR
        12/03/2014

        jajajajaj hay leches por los tupper !!!!! yo por eso siempre repito, eso q me llevo pa´casa jejee. Me encanta tu blog, ya hice la tarta oreo q fue un exito y tengo ganas de hacer los corazones de merengue de san valentin, un dia con tiempo….un besin

        Responder
  5. AdriBoho Closet
    11/03/2014

    Madre mía qué buena pinta! Y yo sin comer!! Gracias por compartir la receta!! … HOY SORPRESA PARA VOSOTRAS!! SORTEO DE UN CORSÉ… TODOS LOS DETALLES EN MI BLOG!! http://adribohocloset.blogs.elle.es/sorteo-corses/

    Responder
  6. Mímatebox
    11/03/2014

    una receta estupenda!! muchas gracias por compartirla, me encanta cocinar cosas nuevas, lo haré!
    Si quereis podeis visitar mi blog, esta semana un pedazo de post de mascarilas para mimarnos!!! nos lo merecemos!!

    http://mimate.blogs.elle.es/2014/03/10/buena-cara-con-una-mascarilla-de-arcilla/

    Responder
  7. Eva
    11/03/2014

    Hola Cristina! La receta tiene muy buena pinta pero no me gustan las carrilleras. Se pueden sustituir por otra carne?

    Responder
  8. Noelia
    12/03/2014

    Preparé las carrilleras hace años para un cumpleaños y fueron todo un éxito. Gracias por esta receta, la voy a preparar y te envío foto.
    Tengo una duda, ¿Cómo calientas los filetes al día siguiente? Lo pregunto porque no sé como calentarlos evitando que se resequen.
    Gracias,
    Besos.

    Responder
  9. mimatebox
    12/03/2014
    Responder
  10. Reflejos de Moda
    12/03/2014

    Muy buen post, nos ha encantado, enhorabuena. Un saludo, os invitamos a que visitéis nuestro blog en http://reflejosdemoda.com/enamorarse-en-granada/

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *