Receta de la salsa romescu, gran aliada para muchas ocasiones.

Los calçots son uno de los platos típicos de la gastronomía catalana. A mi marido le encantan!! Aunque yo creo que lo que más nos gusta es la salsa Romescu!

El Calçot es una cebolla blanca (Allium Cepa L.) que se cultiva de una manera muy especial para que sea alargada. Los calçots se asan en parrilla con sarmientos y envueltos en papel de plata, como esto no es posible hacerlo en una casa, os cuento como lo hago yo con un horno doméstico.

Como os he dicho antes, lo que más me gusta es la salsa Romescu, es una salsa que cuando la hacéis, os dais cuenta que es para tomar sólo de vez en cuando por los ingredientes que lleva (si quieres mantener la línea). Por lo que podéis hacerla y congelarla en pequeños botes para tener en distintas ocasiones. Es perfecta tanto para acompañar carnes (riquísimo para barbacoas) como pescados (tanto a la plancha como a la parrilla o como base de un pescado en salsa marinera) como verduras (acompañando una escalivada, berenjenas fritas etc)

DSC_8482

Los calçots:

Limpiarlos muy bien, quitar las capas superiores y luego pasarlos por agua, también me gusta quitar la parte verde y la raíz.

DSC_8489

Precalentar el horno a 200º

Colocar en una bandeja de horno (podéis poner papel de plata abajo) los calçots limpios uno al lado del otro con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima. Dejarlos hasta que se doren por la parte superior, luego con ayuda de unas pinzas darles la vuelta, cuando estén blanditos y suelten sus jugos ya estará. El tiempo es variable según el grosor de los calçots.

DSC_8497

Salsa romescu

2 ñora (o 1 pimiento choricero)

4 tomates maduros

4 ajos
1 vaso de aceite de oliva
150 gramos de avellanas (yo pongo mix de avellana y almendra)
1 rebanada de pan

Guindilla (opcional, yo uso aceite de oliva con guindilla)

La noche anterior dejar las dos ñoras en agua caliente para que se hidraten, tienen que volverse más rojas y como hinchadas.

A la vez que metéis los calçots al horno, meter en otra bandeja los ajos (sin pelar) y los tomates con una pequeña cruz (para que luego sean fáciles de pelar). Es como si fueseis a hacer una escalibada pero con estos dos únicos ingredientes. Los ajos y los tomates estarán listos en unos 10 minutos. Pelar y quitar las pepitas a los tomates y pelar también los ajos y meterlo en el vaso de la túrmix.

DSC_8487

DSC_8498

Secar las ñoras y con la punta de un cuchillo, raspar el interior para sacar la carne que está pegada a la piel. Añadir a los tomates.

DSC_8506

Freír el pan con aceite en una sartén muy caliente y luego pasar a un plato con un poco de papel absorbente para que no quede demasiado aceitoso.

DSC_8502

Introducir el pan a la mezcla anterior y batir junto con las avellanas (tostadas y peladas) y el aceite hasta conseguir una buena textura de salsa. Yo utilizo parte del aceite que vendemos en la tienda con guindilla (compra aquí), ya que no soy muy fan del picante y así le doy un toque.

Yo he hecho dos versiones de como tomar este plato, la tradicional con los calçots tal cual y mojar o una más sutil, tipo tapa, con calçots más finitos y con la ayuda de una cucharita poner la salsa por encima (tipo hilito)

DSC_8508

DSC_8534

Si queréis saber más de mi, www.cristinaoria.com o sígueme en Facebook , instagram y Twitter!! o ven a visitarnos en nuestra tienda de Madrid Conde de Aranda 6

1 comentario

  1. Ernesto
    02/06/2016

    COCIDO MONTAÑES : Probé este delicioso plato en Valle de Cabuérniga en Pedreo y Obeso es delicioso, vale la pena el viaje por este plato y las castañas.
    Cocido Montañés

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *