Para combatir el frío

Verdinas con Bogavante, langostinos y almejas

Hola a todos! Esta vez, quiero compartir con vosotros uno de mis platos favoritos. Tengo de confesaros, que en cuanto llega el frío me lanzo a los platos de cuchara.

Las verdinas han pasado de ser un producto que sólo se tomaba en Asturias a estar en las mejores tiendas gourmet y ser una delicatesen! Es con diferencia mi legumbre favorita, es como mantequilla, realmente delicadas.

Lo único malo, es que son caras, sólo las puedo hacer para una ocasión especial. El día que decido hacer este “gasto”, aprovecho para hacerlas con materia prima que no comemos a diario para que el homenaje sea completo.

Esta vez, la receta es un poco más “cara” por los ingredientes que la componen, intentaré poner recetas económicas pero de vez en cuando hay que darse algún “lujo” y si la hacéis, seguro que os merece la pena (si queréis sorprender o quedar bien con alguien, esta es vuestra oportunidad!)

INGREDIENTES

Para cocer las verdinas
300g de verdinas (En remojo la noche anterior, con agua abundante, no escatimes!)
1 zanahoria,
1 cebolla,
1 puerro,
0,5 litro de pescado, si no tienes, utiliza agua (no pasa nada)

Para el guiso
1 bogavante (lo mejor es fresco, pero también lo puedes comprar congelado. Si se “te va” de presupuesto, no lo pongas y aumenta las cantidades de langostinos y almejas) También se puede sustituir por rape.
16 langostinos crudos (tampoco pasa nada si son congelados, mejor algo bueno congelado que mediocre fresco!) El marisco lo puedes pedir a Mumumio.com que te lo traen directamente de Galicia.
16 almejas (Aprox) hay que dejarlas en agua fría con sal gorda e ir cambiadlas el agua para que suelten la arenilla (Este paso es súper importante!)

Para la salsa americana
1 cebolla y 3 dientes de ajo (quitando el germen que tienen dentro, para que no “repita”)
Un vaso como de nocilla de Vino Blanco
Caldo de pescado (si tienes, para cubrir el guiso, sino, utiliza agua)
Las cabezas del bogavante y de los langostinos
Concentrado de tomate, una cucharada sopera (es para darle sabor y color)
Pimenton dulce (2 cucharaditas) y si tienes azafrán mejor que mejor! El lujo completo.
A mí me gusta añadirle pimiento choricero pero no es necesario.( si lo utilizas, hay que tenerlo en agua caliente para sacar toda la carne del interior)

 

Ingredientes

Cómo hacer este plato tan delicioso?
Os voy a dar mi versión “exprés” de la salsa americana. Pica los ajos y cebolla y ponlos a rehogar en una sartén o cazuela con aceite, añade las cabezas de los mariscos y presiona contra la olla para que salga el jugo. Remueve e introduce el pimentón. En este paso no te puedes despistar ya que el pimentón quemado da un sabor horrible! Si tienes pimiento choricero, es el momento de introducirlo Vierte el vino sobre esta mezcla. Una vez evaporado el vino, añade el concentrado de tomate, dos cucharaditas de sal y un poco de pimienta blanca (mejor si es recién molida). Cubre con el caldo y deja hervir (20 -minutos)
Ahora ponte el delantal ya que te vas a manchar seguro! Llega el momento de triturar todo lo anterior. Pasa la mezcla por un colador finito haciendo presión con una cuchara para que no quede nada de sabor en el colador! Pruébalo y si es necesario rectifica de sal.

Mientras haces el paso anterior, pon las verdinas y las verduras (peladas) en una olla grande (yo usé la de la foto de Le Creuset que me encanta) cubiertas con agua fría a cocer. Es un proceso largo, de prueba y error, es decir no tiene una hora exacta, suelen ser 2 horas. Conviene ir echando, de vez en cuando, un vaso de agua fría para “asustarlas” ( 3 veces desde el primer hervor) Una vez ya tiernas, incorpora la salsa americana y sigue cociendo durante unos 15 min más.

Me encanta cocinar en esta olla de Le Creuset
Me encanta cocinar en esta olla de Le Creuset

En una sartén con aceite caliente, ( un par de cucharadas) vierte las almejas. Cuando se empiecen a abrir, (las que no se abran, desecharlas) añade los langostinos y el bogavante, crudos, pelados y salados (El bogavante,si no lo puedes sacar en crudo, cuécelo 3 minutos, enfríalo y te será más fácil). Sofreír 3 minutos, e incorporarlo al guiso! Cocer todo 5 minutos más.

Es muy importante cocinarlas muy poco para que no pierdan sabor
Es muy importante cocinarlas muy poco para que no pierdan sabor

¡Un truco! Si quieres la salsa más espesa, bate unas cuantas verdinas con un poco del líquido de la salsa e incorporar al guiso.
Como consejo final os recomiendo dejarlo reposar de un día para otro, ya que los guisos, en general, están más ricos al día siguiente de cocinarlos.

A mi me gusta presentarlo en estos cuencos con tapita!
A mi me gusta presentarlo en estos cuencos con tapita!

Espero que os haya gustado mucho esta receta.  Estoy convencida que les encantará a vuestros invitados.  Y ya me contaréis el resultado.  Podéis mandarme fotos de vuestros guisos, que subiré en facebook e instagram!!

Podéis saber más de mi en www.cristinaoria.com

 

 

8 commentarios

  1. Eva
    19/11/2013

    Me ha encantado tu receta. Tiene muy buena pinta, yo soy como tu, en cuanto viene el frio, platos de cuchara!
    Te mando un «cassoulet» que hizo mi marido con el mismo tipo de «judias».
    http://evaetsandra.com/le-cassoulet-a-la-facon-de-fred/
    y tienes toda la razon, los guison estan mucho mejor al dia siguente!

    Responder

  2. 20/11/2013

    Pintón!!!que receta tan rica….intentare hacerla seguro!!

    Responder
  3. Rocio
    20/11/2013

    Tiene un pintón!! Voy a intentar hacerla!

    Responder
    1. Cristina Oria
      21/11/2013

      Gracias Rocio, si la haces, por favor mándanos una foto del resultado!

      Responder
  4. Carmen Veuthey
    20/11/2013

    ¡Que buena pinta tiene Cris!
    A ver si este año sorprendo a mi familia con una rica cenita, muchísimas graciasss!!
    Seguiré esperando tus recetas, mis Navidades dependen de ti 😉

    Responder
  5. Mar
    20/11/2013

    Me muero de ganas de hacer la receta! con este frío tiene que sentar fenomenal… y no hay mejor época para darse lujos que la Navidad! 😉

    Responder
  6. Ainhoa
    25/11/2013

    Qué pintaza tiene! Tienen una receta súper parecida en uno de mis restaurantes favoritos, la marisquería El Cantábrico, en el barrio de Salamanca. http://www.marisqueriaelcantabrico.es/

    Responder
  7. Kira
    27/11/2013

    Qué buena pinta tiene! Intentaré hacerlo este fin de semana

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *