Milhojas de puerros y huevo escalfado

Buenos días, hoy te quiero mostrar una de mis platos favoritos, sueño con la salsa! Por los ingredientes no te parecerá nada de otro mundo, pero si la haces el resultado te va a sorprender

La receta la vi en un libro inglés de cocina que me compré en Fortnum and Mason (visita obligada, si tenéis la suerte de ir a Londres), pero la he modificado un poco a mi manera. El plato en sí es un poco elaborado pero el resultado, merece la pena. Te aseguro, que vas a sorprender y quedar bien con tus invitados. Aun siendo sofisticado, tiene la ventaja de ser muy barato, la materia prima necesaria es muy asequible!

Milhojas de puerros y huevo escalfado

(para 4 personas)

– Una lámina de hojaldre de mantequilla (la marca La Cocinera está muy bien)

– 1 huevo batido (para pintar el hojaldre)

– 3 puerros (sólo la parte blanca)

– 30 gramos de mantequilla

– 4 huevos

Para la salsa:

– 20 gramos de mantequilla (para rehogar las chalotas)

– 2 chalotas picadas

– 3 cucharadas de vino blanco

– 185 ml de caldo de pollo

– 175 gr de mantequilla fría sin sal, cortada en dados

– Pimienta blanca

– Pimienta negra recién molida

Ingredientes
Ingredientes

Cómo elaborarlo?

Precalienta el horno en modo arriba y abajo a 190 grados.

Corta la lámina de hojaldre en cuadrados individuales para que cada invitado tenga su propio hojaldre. Ponlos sobre una bandeja de horno, píntalos con huevo batido y hornéalos durante 15 minutos, o hasta que se hinchen y doren. Déjalas hasta que se enfríen y cortarlas transversalmente.

Pintando los hojaldres
Pintando los hojaldres
Hojaldres recién salidos del horno
Hojaldres recién salidos del horno, así se tienen que cortar transversalmente

Corta los puerros por la mitad a lo ancho y luego en tiras finas. Derrite la mantequilla en una sartén a fuego medio y añade los puerros removiendo durante 10 minutos, o hasta que estén tiernos. Sálalos

Hay dos maneras de escalfar los huevos, la tradicional y la práctica, te recomiemdo hacer esta última! Te explico las dos

Método tradicional:

Pon un cazo con agua hasta que rompa a hervir. Después añade una cucharada de vinagre de vino y sal. Cuando vuelva a hervir, baja el fuego al mínimo. Casca el huevo en un platito aparte e introdúcelo en el cazo, deja cocer a fuego lento durante 4 minutos (dale forma con una espumadera). Saca suavemente con una cuchara con agujeros para desechar el agua sobrante y déjalo sobre papel absorbente.

Método práctico: TRUCO PARA HACER LOS HUEVOS ESCALFADOS PERFECTOS!

Compra film resistente (que se pueda meter en agua hirviendo). En un vaso o tarro pon el film haciendo un poco de hueco en el centro y deja que sobresalga por los extremos bastante para que luego puedas cerrarlo. Pon una cucharadita de aceite y una pizca de sal en el film y rompe el huevo. Inmediatamente con el papel film sobrante cierra la bolsita con un nudo de tal manera que todo el interior sea el huevo (es más fácil, verlo en fotos!). (Estos saquitos puedes hacerlos antes y luego cocinarlos en el último momento)

Receta hojaldre con puerros
Puedes usar un vaso o cualquier recipiente redondo
Saquito con film
Saquito con film, ciérralo con un nudo, con el film sobrante

Calienta un cazo con agua, cuando hierva, introduce los “saquitos” con los huevos y déjalos 4-5 minutos. Rápidamente pásalos a un bol con agua fría y hielos para parar la cocción. Una vez fríos, quita el film y resérvalos. (el paso de ponerlos en agua fría, es si este plato no se va a comer inmediatamente)

Receta hojaldre con puerros

Receta hojaldre con puerros

Para la salsa:

Derrite la mantequilla en un cazo, añade las chalotas y rehógalas, removiendo a fuego medio durante 4-5 minutos. Añade el vino y, cuando empiece a hervir, bajar el fuego y déjalo 5-6 minutos más, o hasta que haya reducido a la mitad. Añade el caldo de pollo y repetir la misma operación hasta que el líquido haya reducido a un tercio. Baja el fuego al mínimo y, sin dejar de remover, añade uno a uno los dados de mantequilla fría, comprobando que se ha derretido el anterior antes de añadir el siguiente hasta que la salsa espese. Es importante asegurarse de que la salsa no está demasiado caliente para que no se corte. Para ello, es necesario apartar el cazo del fuego de vez en cuando durante este proceso. Añade sal y pimienta blanca, pruébalo y verás que rico!

Salsa
Salsa

Para emplatar:

Coloca la base de hojaldre en un plato, pon la mezcla de puerros sobre la base, luego un huevo escalfado y la salsa por encima. Tápalo con la otra mitad de hojaldre, y muele un poco de pimienta negra. Si quieres que el huevo esté caliente puedes meterlo en agua hirviendo unos segundos. Te aconsejo, poner una salsera con un poco más de salsa a parte!

Te recomiendo, ponerle un chorrito de aceite de trufa por encima! le da un toque de sofisticación
Te recomiendo, ponerle un chorrito de aceite de trufa por encima! le da un toque de sofisticación
Hojaldre-puerros-6
Me encanta cuando rompes la yema de un huevo poco hecho…

Si tienes el aceite de trufa que utilizaste en la pasada receta (tortilla de berenjena con trufa) puedes ponerle un chorrito por encima, está buenísimo

Espero que os haya gustado mucho esta receta.  Estoy convencida que les encantará a vuestros invitados.  Y ya me contaréis el resultado.  Podéis mandarme fotos de vuestros guisos, que subiré en facebook e instagram, me hacen mucha ilusión recibirlas

Podéis saber más de mi en www.cristinaoria.com

10 commentarios

  1. Sara
    05/12/2013

    ¡¡Qué rico, Cristina!! A estas horas no puedo ver esto, que yo tengo sopa de sobre para comer… 🙁

    Responder
  2. Imagínate la luna
    05/12/2013

    Que bueno!!!!!lo pondré en práctica tiene Pintón!!!y muy bien explicado!
    De aperitivo tu foie y la mesa decorada con nuestras flores:ole!cena d estrella mixelin ; D
    Gracias!ya te contaremos como sale….
    Bsos

    Responder
  3. Xperimenta el rosa
    06/12/2013

    Que rico, me parece muy original esta combinación y encima no parece difícil. Me apunto la receta, gracias.

    Responder
  4. Pilar
    09/12/2013

    Qué papel film aguanta bien la temperatura elevada?
    Cualquiera o tiene que ser uno especial?

    Responder
    1. Marta
      12/12/2013

      Con cualquier papel film sirve…no te preocupes que no se derrite 🙂

      Responder
  5. Noelia
    10/12/2013

    Sencilla y con una presentación estupenda. Tomo nota de las receta para estas Navidades, aunque si gusta la repetiré a menudo…

    Responder
  6. Chocolate Belga
    10/12/2013

    Mmmmm con lo que me gusta a mí el puerro. Jajajaja, yo también hago los huevos así, me parecen más sanos y es más limpio. Sobre unas lentejas quedan espectaculares!
    Ya que tenéis puerros a mano, aquí van algunas cremas:
    http://chocolatebelga.wordpress.com/2013/05/01/cremas/

    Responder
  7. Natalia
    11/12/2013

    Que pintón tiene Cris!como todo lo que haces estará d muerte!!! gracias por los trucos!un besazo!

    Responder
  8. Sweet in a box
    11/12/2013

    ¡qué buena idea para escalfar un huevo!,
    fantásticos post, enhorabuena me encanta.

    cristina

    Responder
  9. […] Para el huevo escalfado, puedes hacerlo directamente en una olla con un hervor muy suave, sal y un chorrito vinagre, verter el huevo y dejar cocinar durante 4 minutos y muy pendiente de el con una espumadera. O puedes hacerlo en bolsitas de film que es mucho más cómodo y te aseguras que siempre sale bien y con una forma bonita (pincha en este post si quieres ver con detalle como hacerlo). […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *