Guisantes con jamón y huevo escalfado

Los guisantes son un ingrediente espectacular, me encanta que llegue la primavera ya que con ella llegan los primeros de la temporada. Ya sabéis que soy gran defensora de la buena materia prima y siempre de temporada. No me gustan los guisantes congelados ni en latas… Creo que la diferencia es abismal. A mucha gente no le gustan y les parece un plato que da » pereza» pero creo que en el 80% de los casos es porque no han probado unos buenos, los primeros de la temporada hasta crudos están buenísimos

Los guisantes, pueden tomarse de múltiples formas, como primer plato (a mi es como más me gusta) guarniciones, purés etc. Según va acabando la temporada va bajando la calidad por eso en esa época los utilizo más en purés que tienen muchas combinaciones.

Un primer plato que siempre triunfa son guisantes con jamón y huevo escalfado (plato para 2 personas)

800 g de guisantes

2 chalotas

100 g de jamon (buena calidad)

2 huevos (yo siempre uso de corral)

Los guisantes engañan mucho en peso…os recomiendo comprar 400 g por persona si es un primer plato porque luego se queda en nada.

Pelar los guisantes, si tienes niños, es una tarea que les tendrá un buen rato entretenidos…

DSC_7852

IMG_1480

Pon agua a hervir con sal, una vez que hierva cuece los guisantes, este tiempo varía mucho del guisante pueden ser 3-8 minutos… Aquí si que te recomiendo ir probando, dejarlos duritos, es una pena los guisantes frescos cocinarlos mucho. Al lado, ten un bol con agua fría y hielo y nada más colarlos pásalos a este agua, para dos cosas, una mantener el color verde brillante que tienen y para parar la cocción. Además es cómodo si no los vas a comer en el acto, los puedes tener cocidos y luego rehogarlos justo antes de comer. (este día no me quedé sin hielo por lo que «refrequé» los guisantes directamente bajo el grifo)

DSC_7925

Pica muy pequeñitas las chalotas (sino tienes, media cebolla también vale) luego rehogadas en un poco de aceite a fuego medio para que se vayan pochando poco a poco (no se tiene que notar la cebolla cuando tomas los guisantes)

El jamón tiene que ser muy bueno, yo uso de bellota, el mismo que vendemos en la tienda y usamos en el catering, son taquitos que a mi me gusta cortarlos más pequeños que incluso como suelen ser.

Para el huevo escalfado, puedes hacerlo directamente en una olla con un hervor muy suave, sal y un chorrito vinagre, verter el huevo y dejar cocinar durante 4 minutos y muy pendiente de el con una espumadera. O puedes hacerlo en bolsitas de film que es mucho más cómodo y te aseguras que siempre sale bien y con una forma bonita (pincha en este post si quieres ver con detalle como hacerlo).

Receta hojaldre con puerros

Receta hojaldre con puerros

Receta hojaldre con puerros

Mientras se están cocinando los huevos, pon el fuego de la sartén más alto con la cebolla, añade los guisantes, cocina unos segundos para que cojan temperatura, sal pimienta, añade el jamón, incorpora todo junto y sirve, no cocines mucho el jamón ya que pierde mucho sabor y textura.

En un plato sirve los guisantes y encima el huevo calentito y recién hecho. Pon al huevo un poco de sal Maldon por encima. A mi me gusta echarle un poco de aceite de trufa, pero esto es opcional!!! estos huevos escalfados, los hice por el método tradicional sin la bolsita de film por lo que no quedan tan «perfectos»

IMG_1430

Otro «primo» de los guisantes que te recomiendo que pruebes a cocinar son los tirabeques, a mi como guarnición me encantan también.

Si queréis saber más de mi, www.cristinaoria.com o sígueme en Facebook , instagram y Twitter!! o ven a visitarnos en nuestra tienda de Madrid Conde de Aranda 6

1 comentario

  1. Velvet and Pasta
    07/04/2016

    Qué buena pinta tienen esos guisantes! De normal me los preparo con jamón y las chalotas, pero nunca se me había ocurrido añadirle el huevo escalfado, una idea genial! Lo probaré nada más pueda.

    Un beso!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *