Crema de calabaza con raviolis de trufa

 

Hoy vienen unos amigos a cenar a casa y tengo que confesaros que cuando les invito me gusta estar con ellos y muy poco en la cocina porque la gente se agobia y quiere ayudarte. Para evitar esto, hago platos que pueda dejar preparados con antelación y que sean fáciles de calentar justo antes de comer.

El menú que voy a poner esta noche:

El aperitivo

Obviamente no puede faltar mi foie con gelatina de Sauternes, un queso clarines que se calienta en el micro y lo acompaño con la confitura de higos que hacemos en el Obrador y un poco de jamón recién cortado.

 

El primer plato

Va a ser la receta que os voy a dar hoy, crema de calabaza con raviolis de trufa.

La crema se puede dejar templada en un cazo o en un recipiente de micro antes de que lleguen los invitados y luego justo antes de sentarte a cenar le das el último calentón.

 

El segundo plato

Será la próxima receta que os daré y uno de los platos estrella de nuestro catering, los llamamos roastbeef de verano. Lo cómodo de este plato es que lo puedes dejar preparado en la bandeja de servir y sólo calentar la salsa y la guarnición en el micro. (La carne se sirve fría, sólo tienes que espolvorear sal Maldon y un chorrito de aceite de trufa).

El postre

Las tartitas finas de manzana que os di en el primer post.

 

Como veis, son recetas con las que te vas a lucir y no complican mucho durante la cena! Fáciles de calentar y emplatar!

 

Receta de la crema de calabaza

Ingredientes

1 kg de calabaza pelada (en algunos sitios la venden troceada al vacío)

2 puerros (medianos)

2 zanahorias (medianos)

1 cebolla (si tienes 4 chalotas mejor!)

caldo de pollo o verduras

1 hoja de laurel (si tenéis),

200 gr de queso Philadelphia

un chorrito de nata (40 ml)

Raviolis pasta fresca rellenos de trufa (marca Rana, me parecen los mejores)

60 ml de vinagre balsámico (opcional), sal y pimienta.

Ingredientes para hacer la crema
Ingredientes para hacer la crema

Poner a hervir en una cazuela pequeña el vinagre de Modena, cuando vaya reduciendo retirarla del fuego, dejar templar. También podéis comprar directamente el concentrado de balsámico que venden para decorar (si no quieréis decorar el plato, este paso os lo podéis ahorrar).

Pelar y cortar las verduras en trozos no muy pequeños (luego los vais a triturar asi que la estética en este punto, importa poco). En una olla calentar la mantequilla o aceite, una vez caliente, añadir las verduras, ir moviendo de vez en cuando. Pasados 15 minutos, incorporar el caldo (hasta cubrir) y la hojita de laurel, dejar cocinar hasta que estén blandas las verduras. El caldo, si no tenéis uno casero, os recomiendo la marca Aneto, ya que es muy natural y está bastante “logrado”.

Con la batidora (turmix) haced puré, a mi me gusta muy finito y pasadito ya que no me parece agradable encontrarme tropezones. Una vez tritutado incorporar el queso Philadelphia y un chorrito de nata, probar y poner sal al gusto, si la queréis más cremosa añadid más queso o nata!

Una vez bien batida incorporar la nata
Una vez bien batida incorporar la nata
Seguidamente añadir el queso y volver a batir
Seguidamente añadir el queso y volver a batir

Los raviolis, si sois muy “apañados” en la cocina podéis hacerlos vosotros, pero aviso, es un proceso complicado. Eso sí, el resultado merece la pena y no tiene nada que ver con los que se puedan comprar. De todas maneras, entiendo que evitéis este paso. Yo os recomiendo la marca rana de trufa y queso, la verdad es que están bastante ricos.

Poner una olla con agua a hervir con sal y un chorrito de aceite, cuando hierva introducir la pasta  y cocer el tiempo que indica en el envase, después escurrir y pasar por agua fría para parar la cocción. Si los vais a utilizar más tarde ponerle un chorrito de aceite por encima y taparlos bien.

Para emplatar, os voy a dar 2 opciones:

1) Poner la crema en un plato hondo y encima los raviolis, decorar con el vinagre de módena por encima, si quieres añadir perejil para decorar ponerles a las hojitas un poco de aceite de oliva para que brillen!

Emplatado para sacarlo directamente servido
Emplatado para sacarlo directamente servido

2) A mi me gusta más poner los raviolis al fondo del plato (los podéis dejar cocidos pero no hay que recalentarlos, ya con el calor de la crema sobra). Luego delante de tus invitados, servir la crema desde una sopera bonita, así verán que en el fondo están los raviolis. Con la forma anterior de emplatarlo  puedes correr el riesgo de que se “hundan”.

Empladado delante del invitado.
Empladado delante del invitado.

Lo bueno de esta crema es que se puede congelar lo que no vayáis a consumir, os aconsejo que la congeléis antes de añadir el queso y la nata! Este paso es mejor hacerlo el día que se va a consumir.

Me encanta recibir las fotos de vuestros platos! Por favor enviádmelas cuando los hagáis a cristina@cristinaoria.com! Ya me contaréis el resultado.

Si queréis saber más de mi, www.cristinaoria.com o sígueme  en Facebook , instagram y Twitter!!

 

9 commentarios

  1. mimatebox
    27/03/2014

    Una de mis cremas favoritas! Y encima con unos raviolis de trufa… que delicia!
    http://mimate.blogs.elle.es/2014/03/24/ocho-apellidos-vascos/

    Responder
  2. saundarya
    27/03/2014

    Me encanta la crema de calabaza y la pasta, así que la combinación que has hecho me parece perfecta.

    Feliz día!

    http://saundarya.blogs.elle.es/

    Responder
  3. Lou
    28/03/2014

    A pesar de estar desayunando, me han entrado unas ganas de comerlo!!!!, pienso probarlo éste fin de semana!!

    Gracias por la info,

    Feliz viernes,

    Responder
  4. LAURA
    28/03/2014

    buenos días Cristina, me encanta tu blog y tus recetas, quería preguntarte, donde puedo comprar los raviolis de la marca Rana en Madrid ? He mirado en Internet pero no lo encuentro. Muchas gracias.

    Responder
    1. Cristina Oria
      28/03/2014

      Hola Laura, los puedes encontrar en el corte inglés o vips! Ya me contarás si te gusta la receta
      Buen fin de semana

      Responder
  5. Ana
    06/04/2014

    Hola,,,,! Acabo de descubrir tu Blog,y te he de decir que me encantan tus recetas! Sencillas,prácticas,sanas, vamos encantada de descubrirte ,,mañana preparo la ensalada César , ya contare, además la sencillez de las recetas de la elaboración y de cómo lo explicas me ha enganchado .muchas gracias ! Y te iré siguiendo a ti y tus recetas ,un abrazo guapa! ,, ana

    Responder
  6. andrea
    08/04/2014

    ¡¡Qué buena pinta!!
    http://www.fanikis.com – Escultura de pañales y cestas para bebés y futuras mamás

    Responder
  7. Adi
    08/04/2014

    buenas siempre te leo, y hoy me he lanzado a escribir, me encantan tus platos,gracias por compartirlos con nosotr@s.
    Http//www.placerartesano.com

    Responder
  8. Marta
    21/04/2014

    He probado a hacerla estos días…increíble Cristina. La combinación con los raviolis es casi fundamental…sobro un poquito para otro día, y los raviolis doy fe que se echaron de menos.
    Yo los encontré, por cierto, en el opencor.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *